Nombre del club: Son y Luz.
OBJETIVO GENERAL
Acompañar las
celebraciones religiosas, culturales, académicas de la I. E.E. Normal Superior
Nuestra Señora De Fátima con miras al fortalecimiento de las competencias
ciudadanas y artísticas fundamentales en la formación de los futuros maestros
con identidad salesiana.
OBJETIVO
ESPECÍFICOS
Club de música
La música siempre ha sido la vida y el alma de las Instituciones Educativas Salesianas, desde siempre Don Bosco nos invita a tener el gozo, la alegría, la música, el teatro y el arte; es por ello que como institución educativa muchas de nuestras acciones evidencian que la música siempre está marcando la pauta y es nuestro fondo. La música en la escuela normal ha pasado por tener tuna, coros artísticos, impulso a estudiantes con talentos especiales en este arte. Además, se ha dinamizado desde el coro Institucional. Para el año el 2015 la música en vivo con el profesor Rafael Fontalvo quien estuvo a cargo del acompañamiento de las estudiantes en los momentos de la Eucaristía. En el año 2018 el coro estuvo a cargo de la Hermana Miriam Caro y el profesor Javier Jiménez, encargados de alegrar las fechas especiales en la Institución. A partir del año 2019 se encuentra a cargo de Sor Lísber Arnoris Zuluaga Santa, en el acompañamiento tanto de las estudiantes de la primaria como del bachillerato con la animación de los cantos de la eucaristía semanal. Este mismo año se integró el coro Institucional al programa CRE-SER, haciendo de él un club, que teniendo en cuenta su metáfora de la mariposa seleccionó el logo y le puso por nombre SON Y LUZ. Para este año, María Fernanda Charris. exalumna, realizó su práctica de música en la Normal.
Nombre del club: Son y Luz
Flor Nectarífera: Girasol
Explicación del logo:
Clave de sol: la clave de sol representa la música y a su vez el sol, del cual se nutre la flor representativa del grupo que es el girasol.
Girasoles: buscan la luz del sol, son plantas nectaríferas que ayudan en la nutrición de la mariposa
Mariposas de colores: representan a las estudiantes de la Normal, dando a entender que todos somos diferentes.
Orugas: representan los diferentes procesos que realizan las estudiantes dentro del club.
Justificación
“La música no es como todas las otras artes, una representación de las ideas de la objetivación de la voluntad, sino la expresión directa de la voluntad misma; lo cual explica su acción inmediata sobre la voluntad, es decir sobre los sentimientos, las emociones y las pasiones del oyente, de modo que rápidamente los exalta o los modifica” (Schopenhauer, 2005)
Podemos decir que la música ha estado presente desde los inicios del mundo, no podemos considerar la vida sin música, es impensable llevar una vida sin acceso a la musicalidad, a los sonidos de la naturaleza y de las grandes ciudades.
La música la podemos encontrar en nuestra cotidianidad, en todo lo que hacemos, desde la madre que canta canciones de cuna y habla cariñosamente a su bebé como el primer lazo entre ellos, programas de radio y televisión, fiestas, actividades litúrgicas, hasta las grandes expresiones culturales y conciertos donde nosotros como espectadores o generadores disfrutamos de los sonidos y dejamos que hagan efecto en nuestro cerebro y por ende nuestro cuerpo en su totalidad.
Desde la pedagogía y la música, encontramos diversos autores que le imprimen gran importancia al concepto de la influencia que tiene la música en la vida del ser humano. “Numerosos pedagogos y psicólogos, desde Rosseasu, en el que ya encontramos algunas normas metodológicas para la educación general y una dimensión educadora de la música, otorgan gran importancia a la música y abogan por su inclusión desde las edades más tempranas. En el siglo XX encontramos ya metodologías musicales específicas. Pertenecen a esta corriente de la que hablamos músicos como Kodaly, Orff, Martenot, Dalcroze, Willems y Suzuki, en cuyo trabajo transformaron los esquemas rígidos de una enseñanza musical basada en el solfeo y el aprendizaje de un instrumento y abrieron las puertas de una formación musical donde “hacer música” y “vivir la música” es más importante que “teorizar sobre la música”. Todos ellos destacan por presentar una pedagógica musical más moderna. Basada en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado”.
Siguiendo lo que se expone anteriormente, se puede decir, que participar en actividades musicales favorece el desarrollo potencial de habilidades que involucran diferentes ámbitos:
Ámbito sensorial psicomotor: Habilidad y agilidad motriz fina y gruesa, coordinación de movimientos, lateralidad, relaciones temporo-espaciales, dimensión espacio-temporal del cuerpo, mejora los reflejos y el equilibrio potenciando la seguridad en uno mismo.
Ámbito psico-emocional: Favorece la expresión de estado de ánimo, el despertar de la fantasía, fomenta la emotividad, desarrolla la sensibilidad, mejora la autoestima y la autoconfianza, permite liberar tensiones, mantener el autocontrol y la disciplina.
Ámbito cognitivo: Mejora la capacidad de atención y de observación, el discernimiento, la comprensión, la concentración, favorece la percepción, estimula la imaginación, mejora la memoria, la unión de palabra-ritmo como iniciación a la música mejora el lenguaje, la vocalización y pronunciación.
Ámbito social: Favorece la integración en un grupo y la adaptación a una situación colectiva, enseña a escuchar, a esperar turnos, a perder, a colaborar, a respetar al otro, fomenta hábitos de orden, responsabilidad, respeto y cooperación.
Ámbito Ético-trascendental- espiritual: Desarrolla la valoración y el respeto por las manifestaciones artísticas propias y ajenas y desarrolla la capacidad de disfrutar la belleza, la sensibilidad, el sentido artístico y la creatividad. Eleva el alma y vincula con Dios
Integrantes 2019
Tabla 1.
Lista de integrantes del club en el año 2019 Bachillerato
Nombre y Apellido | |
Roxana Soto |
|
Maria Camila charris |
|
Zharick Fadul |
|
Shadia Barrios |
|
Dina Luz Lopez |
|
Issa Pertuz |
|
Ariadna Fontalvo |
|
Stheisy Conrado |
|
Daniela Ramirez |
|
Dariana Jiménez |
|
Juleisy Moreno |
|
Valeria Natera |
|
Isabella Fruto |
|
Isabella Monsalvo |
|
Horario: miércoles
Hora: 2:00pm
Tabla 2
Lista de integrantes del club en el año 2019 básica primaria
Nombre y Apellido | Grado |
Melany Fontalvo | 3 B |
María Camila Fontalvo | 3 B |
Isabella Maldonado | 3 B |
Marcela Mejía | 3 B |
Maria Antonela Frías | 3 B |
Karol Dahiana Lascano | 3 B |
Belinda Fernandez | 3 B |
Paula Marriaga | 5 B |
Taliana Arcón | 5 B |
Andrea Morano | 5 B |
Valentina Escorcia | 5 B |
Isabelle Terán | 5 D |
Sharit Porja | 5 A |
Liliana Almeida | 5 A |
Yireth Tereza | 5 A |
Gabriela Ribera | 3 B |
Andrea Giraldo | 4 A |
Yarian Caballero | 4 A |
Anay Pizarro | 4 A |
Isabel Sofía | 4 A |
Luna González | 4 A |
Natalia Herrera | 3 A |
Reichel Yamile | 5 B |
Laura Vanesa | 5 B |
Emili Asiado | 4 B |
Maria Paula | 4 B |
Isabella Perdomo | 4 B |
María José García | 5 C |
Paula Moran | 5 C |
Andrea Yamero | 5 C |
Daniela Gutiérrez | 5 C |
Charith Salas | 5 C |
Mileiry García | 5 A |
Mell Isabel Pacheco | 5 A |
Rosainys Maldonado | 5 A |
Candy Vallego | 5 D |
Daniela Cabargas | 5 D |
María José Fruto | 5 D |
Liz Mar | 5 D |
Naideth Badillo | 5 D |
Danna Pérez | 3 A |
Sara Ester | 3 A |
Ivana Fernández | 3 A |
María Fernanda Salas | 5 C |
Valeria Camacho | 5 C |
Horario: miércoles
Hora: 2:00pm
Avances musicales con el grupo SURICATA( octubre-enero 2020) un estudio investigativo desde la universidad del Atlántico, para trabajar la música como elemento mediador en las estudiantes con TDAH. Acompañados por Joel, Kelly y María Fernanda.
*Sesión de mindfulness el tren de la calma
*Slime grupal
*Juego memoria de sonido
*Trabajo en equipo
*Cierre terapeútico
*Encuentros individuales.
Año 2020: Llega un año inédito en la historia con la pandemia por la COVID -19.
Es así como surge la creatividad para la animación litúrgica y otras fiestas institucionales con los dones y talentos desde cada una de las integrantes. Solos en las eucaristías, preparación y aprendizaje de cantos en donde luego por falta de buen internet, que no permitía estar todas en una sola plataforma, se asignaban los cantos respectivos de la eucaristía y en solos las estudiantes interpretaban el canto de entrada, el Señor ten piedad, el aleluya, el ofertorio y así los diferentes cantos, los que después se unían en la grabación de la celebración. Aspecto que permitió descubrir dones, soltar el miedo, vencer el temor, arriesgarse.
Eucaristía 5A: https://www.facebook.com/359891017383271/videos/436932523878137
Fiesta 24 de mayo: https://www.facebook.com/359891017383271/videos/276044713781492
Homenaje a María Auxiliadora: https://www.facebook.com/watch/Escuela-Normal-Superior-Nuestra-Se%C3%B1ora-de-Fatima-359891017383271/
Visita el facebook de la Escuela Normal y podrás disfrutar de grandes momentos
Este año Sor Valeria Castillo y diferentes miembros de la comunidad educativa, nos acompañan en los procesos musicales, dando lo mejor y permitiendo hacer más esperanzador el momento histórico que se está viviendo.
AÑO 2021: Nuevas notas para SON Y LUZ
Un primer semestre 2021, con otra visita no esperada como fue el paro Nacional desde el 28 de abril. Por tal motivo el Club musical SON Y LUZ, reinicia con modalidad presencial en el segundo semestre y se ve enriquecido con la presencia del maestro Erasmo Vargas, director de la Orquesta 22 de mayo. Además, desde el semillero de convivencia la estudiante del Programa de Formación Natalia Fernández, anima la participación y acompaña los procesos.(Ver Boletín N°1)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario